20.09.2014 22:38
INV.EDUC.
La investigación educativa se define como la explicación sistemática y racional de los problemas de la realidad educativa, a través de la búsqueda de nuevos conocimientos, del análisis de las funciones, los métodos y los procesos educativos, contribuyendo primordialmente a:
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Conocer los factores históricos, culturales, sociales y económicos que han regido las acciones y que han dado sentido y dirección al sistema educativo en diferentes épocas.
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Desarrollar conceptos, enfoques y esquemas bajo los cuales se puedan interpretar los fenómenos educativos.
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Generar marcos teóricos desde los cuales se adopte una actitud crítica de la situación que priva en determinado momento.
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Fundamentar el desarrollo y la implantación de nuevos modelos educativos.
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Obtener datos que permitan una planificación congruente con las políticas educativas nacionales.
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Evaluar cada uno de los procesos, programas, actores y centros que conforman el sistema educativo.
En suma, la investigación educativa contribuye a mejorar la práctica cotidiana de los docentes, elevando la calidad de la educación que se imparte.
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